El presidente de la CMIC, Raúl Silva Ávila, advirtió que el regreso de Donald Trump podría afectar al sector de la construcción en México debido a aranceles y la amenaza de deportaciones masivas.
Daniel Vilches
Guanajuato, Gto. 22 de enero de 2025. -El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Silva Ávila, advirtió sobre las posibles afectaciones que el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos podría tener en el sector.
La imposición de aranceles de hasta el 25% representaría un golpe para la industria, no solo en México, sino también en Estados Unidos y Canadá, al violar acuerdos comerciales vigentes.
Otro punto de preocupación, dijo, es la amenaza de deportaciones masivas. Aunque la construcción en México enfrenta un déficit de mano de obra, Silva Ávila señaló que los bajos salarios en el país y, en particular, en Guanajuato, dificultarían la reinserción de migrantes deportados.
Destaco que mientras en Estados Unidos los trabajadores del sector perciben ingresos significativamente mayores, en México el promedio salarial ronda los 440 pesos diarios, y en Guanajuato es aún menor, situándose en aproximadamente 370 pesos.
ACAE