La Cruz Roja en Guanajuato limita sus servicios por falta de recursos, denunciando que algunos municipios exigen emergencias sin otorgar fondos suficientes.
Leonel Araiza
León, Gto. 12 de marzo de 2025. -La cantidad de servicios que la Cruz Roja en Guanajuato puede ofrecer depende de los donativos, confirmó el delegado Guillermo Franco Ciurana; denunció que en algunos municipios se les exige cubrir emergencias sin otorgar recursos.
Indicó que actualmente en varios municipios donde se tiene presencia de la Cruz Roja se limitó el número de servicios que atienden las ambulancias de emergencias, en algunos casos hasta no más de dos diarios, esto por la falta de recursos para operar las ambulancias.
Detalló que cada salida que realiza una ambulancia tiene un costo de operación, entre gasolina y materiales médicos, de 2 mil pesos. A nivel estatal se brindan 60 mil servicios al año, por lo que se requieren más de 120 millones de pesos, solo para servicios prehospitalarios o ambulancias.
El delegado estatal de la Cruz Roja en Guanajuato expresó que en la medida que exista apoyo municipal, pero también donativos por parte de empresarios y ciudadanos en general, serán las posibilidades de la Cruz Roja para ofrecer servicios.
Comentó que algunos turnos se cubren con personal voluntario, pero los voluntarios acuden los días en los que se pueden apoyar, ya que no reciben un sueldo o prestaciones.
Guillermo Franco aseguró que en la medida que se reciban más donativos se podrá incrementar los servicios, y garantizó que cualquier persona puede revisar las cuentas de la Cruz Roja para garantizar la transparencia de la institución.
ACAE