Los proyectos aprobados beneficiarán a más de 620 mil guanajuatenses con una inversión de más de 11 millones de pesos.
Redacción
Guanajuato.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial continúa con la mejorar del sistema integral del manejo de los residuos en la entidad, por ello, le apuesta a implementar acciones de protección a la salud, medio ambiente y atención al cambio climático, con la implementación de impuestos ambientales, dijo su titular, Alberto Carmona Velázquez.
En este sentido, explicó que como parte de la reforma a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato en mayo del 2023, se establecieron los Impuestos Ecológicos para Remediación Ambiental por la emisión de Gases Contaminantes y por el Depósito de Residuos de Manejo Especial.
Y como resultado, se aprobó el proyecto “Construcción de Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) del Municipio de Doctor Mora”; que será financiado con recursos estatales y municipales por más de 6.2 millones de pesos, consistirá en la construcción de una estación de transferencia de RSU con infraestructura diseñada para la recepción de residuos y trasvase de residuos.
Adicionalmente, se aprobó el proyecto “Construcción de Centro Regional de Gestión de Residuos CREAGTO-BIOMASA en el municipio de Irapuato” para el almacenamiento de residuos orgánicos en un centro de acopio regional por un monto de 5 millones de pesos.
Los proyectos aprobados beneficiarán a más de 620 mil guanajuatenses con una inversión de más de 11 millones de pesos.
Recordó que, los residuos orgánicos del sector alimenticio representan una generación estatal estimada en 9 mil 513 toneladas por día, lo que origina la necesidad de implementar tecnologías para su adecuado manejo, aprovechamiento y valorización, sumándose este proyecto a los principios de economía circular.