El titular de la Dirección Estatal de Protección Civil confirmó que los incendios aumentaron un 20% más respecto al año pasado, a lo que exhortó a la población a tomar precauciones.
Leonel Araiza.
León, Gto., a 14 de abril de 2025. Ante el incremento de la vegetación el año pasado y su secado posterior durante el otoño e invierno, existe riesgo de presentarse incendios forestales y cerriles en gran parte del estado.
Lo anterior lo expresó Luis Antonio Güereca Pérez, titular de la Dirección Estatal de Protección Civil, quien confirmó que en 2025 ya se presentaron 48 incendios de tipo forestal con una afectación de más de 2 mil 500 hectáreas, un 20 % mayor que el año 2024.
Detalló que las lluvias del año pasado propiciaron el crecimiento de vegetación en bosques y cerros, pero al llegar la temporada de otoño invierno gran parte del material se secó y actualmente se considera combustible, por lo que una sola braza puede desencadenar un incendio.
Güereca Pérez indicó que se encuentran en alerta para detectar fumarolas y evitar la propagación de los incendios forestales, ya que entre más se demore la atención más difícil será sofocarlo.
Finalmente exhortó a no dejar basura en los caminos, no tirar colillas de cigarros en las carreteras y no realizar fogatas.
EFSM