El subsecretario de Trabajo y Previsión Social de Guanajuato, sostuvo que en lo que va del sexenio suman siete fatalidades en accidentes laborales.
Laura Villafaña
Irapuato, Gto. 18 de julio de 2024. –Marco Antonio Rodríguez Vázquez, subsecretario de Trabajo y Previsión Social de Guanajuato, sostuvo que en lo que va del sexenio suman siete fatalidades en accidentes laborales, un tema que se atiende de la mano y en coordinación con la Federación a fin de prever estas situaciones dentro de las empresas.
Ello al referir que fue competencia federal la revisión a la empresa Epsa, cuyo trabajador perdió la vida al explotar el registro pluvial el pasado dos de Julio en Irapuato.
“En este caso vino la autoridad federal, fue la que realizó la inspección, y lo que te puedo mencionar de la estrategia que tenemos coordinada, hay una comisión consultiva en Seguridad y Salud en el trabajo, una de las subcomisiones va precisamente enfocada a tratar de generar estrategias para capacitar para dar a conocer las obligaciones de los patrones pero también las obligaciones de los trabajadores de hacer todo lo que nos están pidiendo las normas oficiales para cada uno de los ramos y tener seguridad de salud, en los que se necesita mascarillas, arnés, para trabajar en altura”
El funcionario estatal refirió que desde la comisión consultiva de seguridad y salud que preside el gobernador, Diego Sinhue Rodriguez Vallejo y de la que él forma parte al igual que cámaras, sindicato y autoridades estatales y federales, prevé estos accidentes laborales, que a la fecha han sido pocos a lo largo de este sexenio, aunque no se deja de tenerlos, pues es una entidad dinámica con industria lo que genera la posibilidad, aunque haya instancias como Protección Civil.
Destacó que actualmente suman siete muertes fatales en accidentes laborales.
“Lo importante es aunque fuera uno es doloroso, una vida es de lo más importante y lo que estamos trabajando es que la parte preventiva no solamente corresponda al trabajar o al patrón, sino de manera conjunta al patrón, al trabajador y a la propia autoridad, cuál debe ser la situación correcta para evitar este tipo de acciones”
ACAE