Líder migrante denuncia falta de apoyo del gobierno de Guanajuato ante posibles deportaciones masivas en EE. UU.
Daniel Vilhes
Guanajuato, Gto. 16 de enero de 2024. –Omar Silva, líder migrante guanajuatense en California, denunció la falta de apoyo por parte del gobierno estatal de Guanajuato ante la creciente amenaza de deportaciones masivas que podría implementar la administración de Donald Trump.
En entrevista, Silva expresó su preocupación por la ausencia de medidas concretas que protejan a la comunidad migrante guanajuatense en Estados Unidos, especialmente en un momento en que las políticas migratorias se están endureciendo.
El líder migrante señaló que, a pesar de que la comunidad guanajuatense es una de las más grandes en la Unión Americana, el gobierno estatal no ha mostrado interés en ofrecer apoyo o recursos suficientes para enfrentar la situación.
Según Silva, no se observan visitas a las comunidades migrantes ni programas que informen sobre los procedimientos legales o brinden asistencia en caso de redadas o deportaciones.
Silva enfatizó que, aunque las deportaciones ya han continuado, la amenaza de una ofensiva masiva está latente, especialmente con nuevas leyes como la iniciativa «Lake and Relay«, que otorgan más poder a las autoridades para deportar incluso a inmigrantes con delitos menores.
En este contexto, el líder migrante instó al gobierno de Guanajuato a actuar de manera más proactiva, estableciendo alianzas con organizaciones sin fines de lucro que ya trabajan en la defensa de los derechos de los migrantes en EE. UU.
ACAE