La reciente renuncia de Carlos Zamarripa de la Fiscalía de Guanajuato ha desatado preocupaciones sobre el futuro del sistema de justicia en el estado.
Daniel Vilches
León, Gto. 03 de octubre de 2024. -La reciente renuncia de Carlos Zamarripa de la Fiscalía de Guanajuato ha desatado preocupaciones sobre el futuro del sistema de justicia en el estado.
Fernando Escobar Ayala, investigador de Causa en Común, señaló que esta decisión se veía como inevitable, dado el rechazo de la gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo.
El investigador destacó que, aunque la transición al nuevo fiscal tomará alrededor de tres meses, es crucial abordar los retos que enfrenta Guanajuato.
En particular, el aumento de homicidios dolosos y el narcomenudeo han sido alarmantes, con cifras que reflejan un incremento significativo. Además, en lo que va del año, los secuestros han aumentado en un 50%, un fenómeno preocupante en contraste con la tendencia nacional a la baja.
El investigador también alertó sobre la falta de registros de «otros delitos contra la libertad«, sugiriendo posibles manipulaciones en las cifras. En el ámbito de la violencia de género, enfatizó la urgente necesidad de clasificar y atender adecuadamente los feminicidios, ya que actualmente solo un tercio de los homicidios de mujeres se investigan como tales.
ACAE