Estatal

Guanajuato refuerza vigilancia por alerta de infección bacteriana

La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato informó que no se ha detectado evidencia de un brote local, pero mantiene la alerta y vigilancia en unidades médicas.

Daniel Vilches

Guanajuato, Gto. 10 de diciembre de 2024. -Durante la conferencia matutina, el secretario de Salud de México, David Kershenobich Stalnikowitz, confirmó que 17 personas han fallecido a causa de un brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS), provocado por las bacterias Klebsiella oxytoca y Enterobacter cloacae. Los decesos se registraron en Michoacán, Guanajuato y el Estado de México, con uno de los casos fatales en Guanajuato.

El brote está relacionado con la posible contaminación de Nutrición Parenteral (NPT) o de los insumos utilizados para su aplicación en hospitales.

Ante esto, la empresa responsable, Productos Hospitalarios S.A. de C.V., ya es investigada, y se ha suspendido la aplicación de estas soluciones intravenosas.

En respuesta, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato informó que no se ha detectado evidencia de un brote local, pero mantiene la alerta y vigilancia en unidades médicas.

Dijo que se analizan seis casos sospechosos en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

La bacteria Klebsiella oxytoca es común en el tracto gastrointestinal, pero puede ocasionar infecciones graves en pacientes vulnerables.

ACAE