Guanajuato abandonó la sequía extrema tras las precipitaciones de la actual temporada de lluvias, sin embargo, al menos 19 municipios se mantienen con algún grado de sequía.
Roberto Lira
Celaya, Gto; 25 de octubre del 2024.- Guanajuato abandonó la sequía extrema tras las precipitaciones de la actual temporada de lluvias, sin embargo, al menos 19 municipios se mantienen con algún grado de sequía.
Vicente Zepeda, director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Guanajuato, comentó que ocho municipios de Guanajuato se encuentran anormalmente secos, que es una etapa similar al estiaje, 11 municipios más se encuentran en D1, que es el nivel cuando se identifica cierto grado de sequía, los otros 27 no presentan sequía.
El funcionario federal informó que presas como la Solís o Tepuxtepec han superado el 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento y actualmente tienen desfogues controlados, asimismo, la laguna de Yuriria se encuentra al 71.1 por ciento y también inició desfogue. Sin embargo, otros embalses como la Presa Allende o la Purísima se mantienen alrededor del 50 por ciento de su nivel.
acae