Estatal

Implementa IMSS Guanajuato programa piloto en empresas para eliminación del cáncer cervicouterino

A través de prueba de autotoma de VPH en los centros laborales.

Redacción

Guanajuato, Gto. 23 de diciembre de 2024. -El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato lanzó el Programa Piloto de Detección con la Prueba de VPH por Autotoma en Mujeres Trabajadoras, como parte de la estrategia ELSSA. Este programa busca mejorar la salud de las trabajadoras aseguradas al facilitar la detección del cáncer cervicouterino, una de las principales causas de muerte en mujeres en México. La iniciativa se enfoca en mujeres de entre 30 y 65 años y se realiza con la participación de empresas locales.

La prueba de VPH por autotoma, que se lleva a cabo de manera privada en los centros laborales, permite a las trabajadoras realizarse la prueba en un lugar cómodo y sin interrumpir su jornada. Este programa ha sido bien recibido en Guanajuato, donde ya se han realizado 2,082 autodetecciones, con la meta de realizar entre 4 mil y 6mil pruebas. Las muestras se envían al IMSS para su análisis, y los resultados se entregan de manera confidencial a las trabajadoras por correo electrónico.

La estrategia de la OMS para eliminar el cáncer cervicouterino incluye aumentar la vacunación contra el VPH y mejorar la detección con pruebas de alta precisión, como la autotoma. El IMSS, adaptándose a los horarios laborales de las mujeres, acerca este servicio a las empresas para facilitar el acceso a la salud preventiva y reducir los casos de cáncer cervicouterino a través de la detección temprana.

ACAE