El fenómeno está vinculado a factores como la crisis económica y el auge de las tendencias sustentables, que han llevado a los consumidores a optar por ropa de segunda mano, conocida como “ropa de paca”.
Daniel Vilches.
Guanajuato, Gto; a 30 de diciembre 2024.- La industria del vestido en Guanajuato enfrenta un cierre de año complicado. Según la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), las ventas de los productores de ropa, especialmente en municipios como Moroleón y Uriangato, han disminuido significativamente en comparación con años anteriores.
El fenómeno está vinculado a factores como la crisis económica y el auge de las tendencias sustentables, que han llevado a los consumidores a optar por ropa de segunda mano, conocida como “ropa de paca”, incluso para los estrenos de Fin de Año.
Este cambio de hábitos ha impactado directamente en la rentabilidad del sector.
El vicepresidente de CANAIVE en Guanajuato, Alfonso Rocha recordó que, a diferencia de esta situación, el 2020 fue un año positivo para los productores locales debido al cierre de fronteras durante la pandemia, lo que limitó las opciones de importación y favoreció la compra de productos nacionales.
JGMP