La candidatura de Óscar Aguayo, acusado de fraude, debió ser revisada por los Tres Poderes de la Unión, aseguró el Consejero Juárez Jasso.
Fernanda Bataller.
Guanajuato, Gto; a 01 de abril del 2025.- El Consejero del Presidente del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, informó que el Instituto no tiene facultad para dar de baja ninguna candidatura durante este momento de la elección.
Cualquier irregularidad, como la candidatura de Óscar Aguayo, acusado por fraude, debió haberse analizado por los Tres Poderes de la Unión, quienes fueron las autoridades encargadas de revisar que los perfiles que proponían, cumplieran con los requisitos establecidos por Ley.
Estas candidaturas, analizadas y propuestas por los Tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pasaron incluso por una tómbola y el resultado de ese ejercicio fue entregado al Instituto.
Juárez Jasso comentó que la autoridad electoral solamente se encargó de cotejar que esa información fuera correcta.
El Consejero explicó que ya no pueden hacerse cambios a las boletas, pues éstas ya fueron impresas, pero sí hay posibilidad de que candidatos o candidatas renuncien, o que se promuevan las denuncias correspondientes.
OMV