A cuatro años del inicio de la pandemia, el especialista subrayó que aún quedan muchas lecciones por aprender en materia de salud pública ya que el COVID-19 se ha vuelto estacional, pero sigue activo junto a otros virus respiratorios.
Daniel Vilches.
León, Gto; a 10 de marzo del 2025.- El infectólogo Alejandro Macías Hernández afirmó que la inmunidad colectiva adquirida a través de la vacunación masiva ha sido un factor clave para reducir la letalidad del COVID-19.
A cuatro años del inicio de la pandemia, el especialista subrayó que aún quedan muchas lecciones por aprender en materia de salud pública.
Macías destacó que este proceso de inmunización ha transformado al COVID-19 en un virus estacional, menos agresivo, aunque su circulación sigue activa.
Asimismo, señaló que el incremento de enfermedades respiratorias en esta temporada del año es un fenómeno esperado, pues coincide con la incidencia de influenza y COVID-19.
El especialista recordó que estas enfermedades suelen extenderse hasta febrero y marzo, lo que corresponde al comportamiento habitual de los virus respiratorios.
AZJ