Esta evento se dio en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebró el pasado 9 de febrero.
Laura Villafaña
Irapuato, Gto, 14 febrero 2024.- 21 niñas de nivel primaria y secundaria de diferentes municipios de Guanajuato participaron actividades lúdicas que encabezaron la Unidad de Genómica Avanzada del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO) y el Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav).
Esto en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebró el pasado 9 de febrero.
Con intervención del personal del Laboratorio de Análisis Bioquímico e Instrumental, organizaron diferentes actividades para la tarde científica, donde las menores tuvieron una charla con la doctora e investigadora María Jazmín Abraham Juárez, destacó la importancia de las niñas y las mujeres en la ciencia.
El programa contempló juegos, experimentos, la interacción con un robot, impresión 3D y aprendizaje del método científico, donde las niñas participaron como auxiliares de los diversos laboratorios con el propósito de promover y reconocer el papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.
De esta manera la UGA-LANGEBIO promovió el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
Las niñas de entre 6 y 13 años se involucraron en la ciencia y con ello se inauguró la posterior visita escolar para otros niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria, que podrían formar parte del laboratorio infantil.
IKVO