La presidenta del Colegio de Abogados de Guanajuato, señaló que, aunque el estado figura entre los tres con menor índice de impunidad a nivel nacional, el problema sigue siendo preocupante.
Daniel Vilches
León, Gto. 04 de diciembre de 2024. -Antonia Gutiérrez, presidenta del Colegio de Abogados de Guanajuato, señaló que, aunque el estado figura entre los tres con menor índice de impunidad a nivel nacional, el problema sigue siendo preocupante.
Con una impunidad del 79.82%, Gutiérrez subrayó que la cifra refleja una realidad nacional crítica, de la cual Guanajuato no es la excepción.
La presidenta destacó la necesidad urgente de mejorar la capacitación de los ministerios públicos y fortalecer las investigaciones.
Señaló la escasez de peritos como un factor clave en el rezago de las carpetas de investigación, lo que provoca que los procesos se prolonguen por años.
Casos como peritajes, grafoscopios o de ADN, indispensables para comprobar delitos, pueden demorar tanto que, en muchos casos, la acción penal prescribe antes de resolverse.
Además, Gutiérrez enfatizó la falta de recursos y personal en las agencias del Ministerio Público.
Este déficit no solo genera retrasos, sino que también debilita las carpetas de investigación, lo que, en última instancia, puede resultar en la liberación de culpables.
ACAE