Estatal

Pese a temor, colectivos de familiares de personas desaparecidas seguirán en plantón

Pese al temor que tienen los familiares de personas desaparecidas de amenazas u hostigamiento, continuarán con el plantón en el Teatro Juárez que comenzaron desde el jueves 09 de julio.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 11 de julio de 2020.- Pese al temor que tienen los familiares de personas desaparecidas de amenazas u hostigamiento, continuarán con el plantón en el Teatro Juárez que comenzaron desde el jueves 09 de julio.

Después de la manifestación que realizaron en la zona sur de la ciudad, cerrando dos de las vialidades principales de tránsito, una de sus voceras Viviana Mendoza dijo que tuvieron que hacer un conteo de las personas que integran los colectivos Sembrando Comunidad y A tu encuentro, ya que se separaron después de la confrontación con elementos de Seguridad Pública del estado.

Al respecto reprocharon que hayan sido reprimidos de tal forma por las FSPE, cuando argumentaron que su manifestación se hizo pacíficamente, recordando que es por la inconformidad de la designación del comisionado de Búsqueda de Personas, Alonso Díaz Esquerra.

“La manifestación era pacífica, no llegamos gritando ni vandalizando, estábamos de manera silenciosa con la lona de nuestro desaparecido esperando respuesta por parte del gobierno estatal (…) es triste ver que la sociedad ya se haya acostumbrado a ver muertes y desaparecidos en Guanajuato y la autoridad no responde”.

Sobre su plantón afuera del teatro Juárez, dijo que no se quitarán y seguirán ahí hasta ser atendidos directamente por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pues dijeron que él fue quien designó al comisionado de Búsqueda, por lo que no asistirán a la reunión que anunció el mandatario para atenderlos, pues será con el propio Alonso Díaz al cual no lo reconocen como comisionado.

Agregó que, pese al miedo que tienen de ser atacados, agredidos y hostigados, continuarán con su lucha pues se trata de ver por justicia por todos sus familiares que han desaparecido y no han dado respuesta de los hechos, por ello es que han interpuesto cinco denuncias, dos en la Fiscalía de Irapuato, dos más en la de Celaya y una en la de Guanajuato capital, esto por las amenazas recibidas, sin embargo refirió no les han dado respuesta ni seguimiento a su caso.

Finalmente, externaron que estarán denunciando los hechos ocurridos en su manifestación en Guanajuato capital y la actuación de la Fuerza Pública estatal ante la Fiscalía General de la República, incluso dando seguimiento a los requerimientos que solicite la Procuraduría de los Derechos Humanos por la carpeta de investigación que abrió por los mismos hechos.