La presidenta del Colegio de Abogados de Guanajuato, Antonia Gutiérrez, señalo que este tipo de estafas evidencian la necesidad de fortalecer la supervisión sobre notarios y fedatarios públicos en el estado.
Daniel Vilches
León, Gto. 27 de noviembre de 2024. -Luego de que Édgar Francisco, del despacho Punto Legal en León, fue condenado por fraude tras vender propiedades inexistentes en supuestos remates bancarios, la presidenta del Colegio de Abogados de Guanajuato, Antonia Gutiérrez, señalo que este tipo de estafas evidencian la necesidad de fortalecer la supervisión sobre notarios y fedatarios públicos en el estado.
Gutiérrez destacó que la ley establece mecanismos para garantizar la transparencia en el trabajo notarial, pero subrayó que la vigilancia por parte del gobierno estatal debe ser más rigurosa. Propuso la implementación de auditorías y revisiones periódicas, enfatizando que los notarios que cumplen correctamente con sus funciones no tendrían inconvenientes en someterse a estos controles.
La presidenta también resaltó que la fe pública es una concesión gubernamental, por lo que corresponde a las autoridades garantizar que los notarios ejerzan con integridad.
Ante casos como el fraude inmobiliario de Punto Legal, Gutiérrez consideró que las acciones deben ser más rápidas y efectivas, ya que los responsables pueden evadir la justicia si la intervención es tardía.
ACAE