Estatal

Podría haber afectaciones sanitarias a causa de abandono de planta de agave

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de SDAYR, sostuvo que podría haber afectaciones sanitarias por el abandono de huertas de agave.

Laura Villafaña

Irapuato, Gto. 04 de agosto de 2024. –Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR) en Guanajuato, sostuvo que además de dañar al medio ambiente, podría haber afectaciones sanitarias por el abandono de huertas de agave, y es que el precio de la piña de maguey bajo de manera considerable lo que ya no hace redituable la producción.

Y es que refirió que los precios anteriormente incentivaron a la renta de tierras de temporal para plantar maguey, incluso en municipios de la entidad, sin denominación de origen.

Indicó que en la entidad habría 60 mil hectáreas de maguey, de las cuales entre 25 y 30 mil hectáreas no habría certeza sobre su venta.

De acuerdo con el funcionario estatal, en municipios como Romita se reportaron entre cinco y diez hectáreas en esta condición, un problema que comienza a reflejarse y esperan evitar con el repunte del precio de la piña.

“Abandonan las huertas de maguey y como la piña que estaba abajo el maguey es una piña que tiene muchos azúcares y eso es un beneficio para una plaga que se llama el picudo y viene a afectar el suelo, como tiene muchos azúcares es un caldo de cultivo para las plagas, afectaron en tumbar árboles, arbustos, le dieron en la torre al medio ambiente y ahora nos van a dejar un problema sanitario que van a infectar el suelo, pero estamos preparados para entrar en acción para que no tengamos ese problema sanitario en las huertas de producción de piñas de maguey”, dijo.

ACAE