El gobierno de Guanajuato se mantiene atento y coordinado para apoyar a los paisanos ante posibles deportaciones con Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Cristina Muñoz
León, Gto., 21 de enero de 2024.- La solicitud del gobierno federal para atender la situación de posibles deportaciones de guanajuatenses con Donald Trump como presidente de Estados Unidos, es la de mantener un trabajo coordinado con todos los involucrados en este tema.
El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, mencionó que, en el primer periodo que tuvo Trump como presidente republicano del país del norte, se notó un menor número de deportaciones en comparación con los mandatarios de partidos demócratas. Reiteró que el gobierno de Guanajuato seguirá a la expectativa. Recordó que ya hay un programa listo para lo que pueda ocurrir con los paisanos y que se dio a conocer en días pasados.
Las bases del programa son la atención en las casas enlace, ayudar a los que queden varados en la frontera y aquellos que ya se encuentren en el estado, encontrar la forma de apoyarlos, ya sea en materia de educación o social por mencionar algunos.
«Lo que se ha anunciado hasta el día de hoy es que se iniciaría con una deportación de aquellas personas que tengan antecedentes, lo que hemos visto y nos han reportado frecuentemente en reuniones con la diputada Yesenia, nos dice que hay un temor sobre toda la zona de California, donde se ve que la gente dejó de salir de trabajar, donde sí se ve que hay una preocupación de los migrantes y hay que ver cómo se va comportando esto, hay que estar muy a las expectativas», declaró el Secretario de Gobierno.
Hasta este lunes no había reportes de deportaciones, cabe señalar que fue apenas este 20 de enero que Trump hizo su juramento como presidente de Estados Unidos.
ACAE