Estatal

Solo el 38 por ciento de los contribuyentes en Guanajuato cumplen con sus impuestos estatales

El impuesto cedular en Guanajuato, junto con otros impuestos, buscan fortalecer la autonomía financiera del estado para invertir en obras y programas sociales.

Leonel Araiza.

León, Guanajuato; a 24 de marzo del 2025.- Únicamente el 38 % de las personas y empresas pagan los impuestos estatales por arrendamiento, honorarios, nóminas, régimen general, entre otros, indicó Marisol Ruenes Torres, directora del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG).

Los impuestos estatales o cedulares son las contribuciones que deben realizar las personas físicas que realizan actividades en el estado, y a nivel nacional son únicamente 7 estados que cobran el impuesto cedular, entre ellos Guanajuato.

Marisol Ruenes Torres, directora del SATEG, detalló que el principal impuesto estatal en Guanajuato es el impuesto sobre nóminas, pero existe un área de oportunidad en cuanto a los impuestos cedulares.

En Guanajuato se paga el impuesto estatal por arrendamiento, honorarios, nóminas, régimen general, RESICO, entre otros.

Finalmente detalló que el objetivo de la recaudación de impuestos estatales es incrementar la autonomía financiera del estado para realizar diversas acciones e inversiones en obras y programas sociales.

AZJ