Redacción
Guanajuato, 25 de agosto de 2023.- El objetivo es promover la madurez de una cultura organizacional basada en un sistema de gestión de la calidad, principalmente el Modelo Institucional para la Competitividad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, es con la finalidad de mejorar los procesos en las unidades médicas, sociales y administrativas, arrancaron las jornadas de capacitación, dando inicio con el tema “El camino a la excelencia y mejora de los procesos utilizando del Modelo de Competitividad”.
“Un sistema de gestión de calidad nos permite realizar el trabajo de manera ordenada y estructurada que facilita a los equipos de trabajo el cumplimiento de los objetivos de acuerdo con los indicadores y resultados esperados. Es una manera de garantizar que los procesos se estén llevando a cabo como debe ser, por lo que la calidad se debe convertir en parte de la cultura organizacional”, comentó la Dra. Rosa María López Solis, titular de la Coordinación de Competitividad del IMSS en Guanajuato.
Esta primera jornada fue impartida por la doctora Beatriz Maldonado Almaraz, cardióloga clínica, jubilada del IMSS, quien cuenta con amplia experiencia en sistemas de gestión de calidad, ya que logró que todas las Unidades Médicas de Alta Especialidad del Instituto a nivel nacional implementaran el Modelo de Competitividad.
Entre los temas tratados se encuentran: la importancia de implementar un sistema de gestión de la calidad, las cuales son las barreras para adoptar la gestión directiva basada en el modelo institucional y el papel de un líder para la implementación de un sistema de gestión de calidad, además se presentaron casos de éxito sobre experiencias de áreas que ya han implementado este tipo de herramientas directivas.
La capacitación estuvo dirigida a las y los titulares de los diferentes centros de trabajo del IMSS en Guanajuato: áreas médicas, administrativas, sociales y Cuerpo de Gobierno Delegacional, |para que la cultura organizacional sea transformada y, así alcanzar la madurez en temas de calidad.
Son cuatro las jornadas que integran la totalidad de esta capacitación directiva, ésta es la primera, se llevarán a cabo de forma mensual y las capacitaciones restantes tendrán una temática distinta para que las y los asistentes puedan fortalecer sus competencias en las prácticas de liderazgo.
López Solis informó que el Modelo de Competitividad es un sistema de calidad que permite que los centros laborales logren una forma de trabajo que, a través de la orden y la estructura correctas cumplan con el deber ser, en relación a lo que establecen las diferentes normativas, para garantizar que se brinde la atención que requiere la población derechohabiente en cada uno de los servicios institucionales.