Guanajuato

Con éxito logra Guanajuato primer donación con prueba COVID-19 positiva

Los equipos quirúrgicos de trasplante decidieron declinar la extracción de órganos y tejidos, con excepción del equipo de trasplante hepático de la UMAE No. 25 Centro Médico Nacional del Noreste del Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad de Monterrey, Nuevo León

Redacción

Guanajuato, Guanajuato, 21 de abril de 2022.- La Secretaría de Salud del Estado en colaboración interinstitucional con el IMSSS generó el primer donador con prueba COVID-19 positiva y trasplante hepático exitoso en el país.

El 4 de abril pasado en el Hospital General de Irapuato ingresó Juan “N” de 16 años, originario de Abasolo, con el diagnóstico de traumatismo craneoencefálico severo secundario a herida por arma de fuego.

Ante este hecho, el equipo de donación de órganos del Hospital General explicó a la familia sobre el diagnóstico de Juan y ofrecieron la opción de trascender, donando sus órganos para brindar una oportunidad de vida a personas en espera de un órgano.

La mamá de Juan aceptó entonces donar los órganos de su hijo, el proceso de donación contempló entre otros elementos, realizar las pruebas necesarias para ver la viabilidad de los órganos para trasplante, a partir de marzo del 2020 se incluye la prueba de PCR para SARS CoV-2. El día 5 de abril se recibió el resultado de la prueba para COVID siendo positiva.

Posterior al análisis del caso, los equipos quirúrgicos de trasplante decidieron declinar la extracción de órganos y tejidos, con excepción del equipo de trasplante hepático de la UMAE No. 25 Centro Médico Nacional del Noreste del Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad de Monterrey, Nuevo León

El equipo quirúrgico pidió tiempo para consultarlo con los padres de la pequeña receptora, con el Comité de Interno de trasplantes del hospital y con la Coordinación Institucional del IMSS.

Es importante mencionar la actuación pronta y expedita de la Fiscalía del Estado de Guanajuato, quienes posterior a presentarles la evidencia científica existente sobre el uso de órganos de donadores positivos a SARS CoV-2 (1-3) otorgaron el oficio de no inconveniencia a la donación.