Guanajuato

Conmemora SMAOT día mundial del medio ambiente

Entre las acciones está la reforestación, por lo que la SMAOT colaboró con la Agrupación Forestal Ambiental de la Universidad de Guanajuato, para realizar esas acciones en la facultad de Agronomía.

DEVIN AYALA

Guanajuato, Gto 06 de Junio de 2023.- La secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial llamó a la población guanajuatense para generar conciencia sobre las acciones que realizamos y afectan a nuestro planeta, pues todos esos actos perjudican los recursos naturales.

Durante la conmemoración al día mundial del medio ambiente, que fue este cinco de junio, la secretaria María Isabel Ortiz Mantilla, recordó que hoy se tienen que preservar los recursos naturales, pero las acciones no solo se tienen que hacer por la autoridad, gran trabajo depende de la sociedad.

Expresó que los intensos calores y, en contraparte, las fuertes lluvias que provocan inundaciones, son reflejo del abuso que hemos provocado a la naturaleza.

La funcionaria estatal detalló una serie de acciones que se realizan en Guanajuato para atender la agenda medio ambiental y garantizar el buen aprovechamiento de los recursos naturales.

Entre las acciones está la reforestación, por lo que la SMAOT colaboró con la Agrupación Forestal Ambiental de la Universidad de Guanajuato, para realizar esas acciones en la facultad de Agronomía.

Ortiz Mantilla explicó que al plantar un sólo árbol, se filtran 28 kilogramos de contaminación atmosférica, se genera agua para tres personas por un año, además de que con sus raíces retienen agua y generan microclimas bajo sus copas, lo que reduce la temperatura entre dos y siete grados.

La SMAOT, como parte de la agenda en favor del medio ambiente, entregó un camión compactador al municipio de San Diego de la Unión, el cual ayudará a la recolección de residuos por lo que se invirtieron 2.7 millones de pesos.

Finalmente, recordó que los municipios pueden acceder a recursos a través del Fondo Ambiental, que se retroalimenta por el pago de verificaciones vehiculares, y usarlos para atender la agenda verde de sus ciudades.