Dentro de la toma simbólica que realizaron, entraron a las oficinas de la rectoría general y solicitaron al personal administrativo retirarse, pues sostuvieron que son espacios públicos y de los estudiantes.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto 12 de septiembre 2023.- Alumnos de la Universidad de Guanajuato de los diferentes campus y divisiones, tomaron el edificio central de la institución para exigir transparencia, justicia y rendición de cuentas sobre el proceso de designación a la titularidad de la rectoría.
La semana pasada, la Junta Directiva, designó a Claudia Susana Gómez López como la ganadora del proceso de designación a la rectoría.
Este lunes 11 de agosto los estudiantes se reunieron en la plaza San Roque, ubicada en la capital del estado, para organizarse y generar comisiones que los representen para que sus exigencias sean escuchadas. También designaron voceros de cada sede o campus, pues hay representaciones de todas las licenciaturas.
Fue al mediodía cuando los alumnos caminaron hacia el edificio central de la UG y entraron gritando consignas como ¡Abeja escucha esta es tu lucha!, ¡Agripino, cobarde no es por una abeja, es por todo el enjambre!
Al entrar al edificio y juntarse en el patio central, los estudiantes externaron su preocupación debido a los casos de acoso y falta de atención a los mismos; también exigieron que las autoridades pusieran mayor atención en cuestiones como seguridad, así como los materiales necesarios para poder estudiar, pues muchas licenciaturas carecen de ello.
Posteriormente los estudiantes siguieron compartiendo sus casos particulares y llamaron a las autoridades universitarias a que fueran escuchados y sobre todo atendidos.
Dentro de la toma simbólica que realizaron, entraron a las oficinas de la rectoría general y solicitaron al personal administrativo retirarse, pues sostuvieron que son espacios públicos y de los estudiantes.
Después de horas, el personal salió por una puerta de emergencia y los alumnos permanecieron en el espacio.
Se informó que permanecerían en el edificio central de la UG, en la zona de la rectoría general y generarían una asamblea para hacer sus solicitudes de manera formal, hasta que fueran atendidas permanecerían en el lugar.