Tras el incremento del salario mínimo, la administración municipal de Guanajuato tendrá que destinar 18 millones de pesos adicionales para solventar dichos ajustes.
Devin Ayala.
Guanajuato, Gto., 08 de diciembre del 2022.- Tras la aprobación que hizo el Congreso de la Unión para incrementar el salario mínimo en un 20 por ciento más, la administración municipal de Guanajuato tendrá que destinar 18 millones de pesos adicionales para solventar dichos ajustes.
Así lo dio a conocer el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, quien reiteró que ese recurso no estaba contemplado dentro de la nómina para el 2023, sin embargo, se podrá atender dicha disposición gracias a las buenas finanzas del municipio.
Agregó que la parte ‘negativa’ será que no se podrán realizar ciertos programas sociales, aunque se comprometió a buscar estrategias para tener más recursos y que estas acciones no queden canceladas.
Navarro Saldaña, le recordó al gobierno federal que el incremento salarial ocasionará que aumente la inflación, subiendo los costos de los productos de la canasta básica, así que los mexicanos terminarían gastando más en insumos básicos.
En otro orden de ideas, Navarro Saldaña informó que solicitará permiso a la Federación para sustraer dos millones de metros cúbicos de agua de la presa de la Purísima y construir un acuífero.
Este proyecto es para garantizar agua potable para la capital por 30 años más, además de que es una de las mejores medidas para economizar el vital líquido. Incluso Alejandro Navarro comentó que el director de la Comisión Estatal del Agua, Francisco de Jesús García León, expondrá el tema al gobernador para trabajar juntos en el proyecto.