La dueña del balcón dice que ha sido amenazada y agredida por los fotógrafos, los mismos dicen que esas groserías son las que hace la propietaria, por lo que es un conflicto de particulares que no se sabe cuándo terminará.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto 22 de Agosto de 2023.- El secretario del Ayuntamiento capitalino, Eduardo Aboytes Arredondo, informó que la dueña del balcón del Ana en el Callejón del Beso, no tiene ninguna intención de quitar la lona que puso en su espacio, así como tampoco llegar a un acuerdo con los fotógrafos para trabajar con armonía.
En entrevista, explicó que sobre la lona puesta la misma podría quitarse a través del reglamento de Toldos y Anuncios, pues si no cuenta con un permiso para su colocación, se puede retirar como ha estado trabajando la dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial en las últimas semanas.
Dijo que, de seguir dicha conducta que atenta contra la normativa, la lona colocada se retiraría, pues violenta la ley ya que incluso hay una figura de resistencia o desobediencia de particulares, misma que también podría aplicar y actuar en consecuencia.
Eduardo Aboytes aclaró que, de recurrir a esa acción, no se limitaría la libertad de expresión, pues lo que colocó es un anuncio o publicidad en donde expresan ciertos puntos de vista.
Sobre la mediación para poder solucionar el conflicto entre la empresaria y los fotógrafos del lugar, el secretario del Ayuntamiento reconoció que no hay ninguna intención de la dueña del Balcón de Ana para retirar la denuncia o llegar un acuerdo, incluso no quiso acudir a la reunión programada con todas las partes la semana pasada.
Mencionó que las versiones de ambas partes del conflicto son similares, pues mientras la dueña del balcón dice que ha sido amenazada y agredida por los fotógrafos, los mismos dicen que esas groserías son las que hace la propietaria, por lo que es un conflicto de particulares que no se sabe cuándo terminará.
Finalmente, el funcionario municipal dijo que todavía no se puede hablar de considerar la expropiación del espacio, pues primero se agotarán todas las vías del diálogo y comunicación legales.