Guanajuato

Nuevos policías para la capital entrarían para este mes

El secretario de Seguridad Ciudadana recordó que desde hace dos años no reciben los recursos federales del Fortaseg, un fondo económico que ayudaba a los municipios para equipar y capacitar a sus elementos.

Devin Ayala 

Guanajuato, Gto.- El Secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Guanajuato, Samuel Ugalde García, informó que para finales de este mes los 50 nuevos policías podrían estar ya entrando en funciones.

En entrevista, recordó que el proceso de reclutamiento inició desde finales de febrero al abrir la convocatoria, después los interesados están pasando por una serie de pruebas y acreditaciones para constatar que cumplen con el perfil.

Agregó que una parte fundamental es la capacitación que deben tomar en la academia policial, por ello es que, aunque ya se mandaron sus expedientes al C3, que es el Centro de Control y Confianza, también deberán tomar los cursos pertinentes antes de formar parte de las filas de seguridad.

De igual forma Ugalde García recordó que en total hubo 278 interesados, de los cuales 150 fueron mujeres, sin embargo, hasta que terminen el proceso es cuando

se podrá saber cuántas mujeres y cuántos hombres entraran a la corporación como nuevos elementos.

En otros temas, el Secretario de Seguridad Ciudadana recordó que desde hace dos años no reciben los recursos federales del Fortaseg, un fondo económico que ayudaba a los municipios para equipar y capacitar a sus elementos.

Por ello el fondo estatal se ha vuelto prioritario para subsanar la falta de ese recurso, aunque para este 2022 todavía no se ha definido cuánto recibirá la capital, pues la designación se realiza en base al cumplimiento de los 45 compromisos, mismos que dijo el municipio ha cumplido en un 93 por ciento.