El período de esperanza de vida al nacer es el indicador más utilizado de las condiciones de mortalidad.
Agencias
Mundo, 06 de abril de 2022. – Estudios del Centro de Investigación Demográfica de la Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles publicado en la revista especializada Population and Development Review, dejó en claro que desde el inicio de la pandemia, el COVID-19 redujo la esperanza de vida mundial 2 años, siendo la primera disminución a nivel global desde que las Naciones Unidas comenzaron a estimar este indicador en 1950.
“Desde 1950, solo se han observado disminuciones anuales de esa magnitud en raras ocasiones en algunos países, como Camboya en la década de 1970, Ruanda en la década de 1990 y posiblemente algunas naciones del África subsahariana en el pico de la pandemia del sida” destacó el informe.
La investigación de la Universidad de California estimó que el impacto de la pandemia de coronavirus puede haber sido mayor en países asiáticos y africanos, específicamente Egipto, India, Kazajstán, Líbano, Sudáfrica, Túnez y Filipinas, que en países de Europa occidental como Italia, España y el Reino Unido, en contraste los países que no sufrieron una disminución de 2 años en la esperanza de vida incluyeron los de Asia oriental, Australia, Nueva Zelanda y la mayor parte de Europa occidental.
El período de esperanza de vida al nacer es el indicador más utilizado de las condiciones de mortalidad.
En términos más generales, este indicador se toma comúnmente como un marcador del progreso humano en índices agregados como el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.