La presencia de agua en el dren Merino tras la apertura de compuertas en la presa Allende, ayudará a que productores de riego puedan tener un buen ciclo.
Héctor Morales
Jaral del Progreso, Gto., 17 de mayo de 2024.– La presencia de agua en el dren Merino tras la apertura de compuertas en la presa Allende, ayudará a que productores de riego puedan tener un buen ciclo, en espera de que la lluvia también ayude a la producción de temporal en Jaral del Progreso.
Miguel Ángel Martínez Vázquez, alcalde interino, informó la importancia de dotar de agua a los productores ya que la sequía se ha prolongado desde el año anterior y por lo menos para los productores de riego será benéfico ya que el año anterior muchos sufrieron pérdidas por la falta del vital líquido.
Sin embargo, dijo que esperan que en los próximos meses llegue la temporada de lluvias para beneficio de los productores de temporal, quienes el año pasado registraron pérdidas totales por la falta de lluvia.
«Claro que sí el abastecer de agua a lo que son todos los agricultores, les va ayudar mucho, más que nada como bien lo mencionas, la sequía se está prolongando desde el año anterior hasta este y bueno esperamos que también el buen temporal, ayer que fue día de San Isidro Labrador mucha gente estuvo realizando la oración y sobre todo en la fiesta que se realiza en la iglesia de Fátima en la hora de la misa mayor estuvieron realizando algunas de las oraciones para que el buen temporal se venga».
Reitero que el año pasado los productores de maíz y otros alimentos tuvieron un mal año al registrar pérdidas totales por la falta de lluvia, por lo que también se buscarán mecanismos para ayudarlos a recuperar parte de lo perdido el año anterior y que este año puedan tener producción.
ACAE