Apaseo el Grande

Apaseo el Grande sigue trabajando para tener un nuevo sitio de transferencia de residuos y un nuevo basurero

José Luis Oliveros, informó que avanza el proyecto para un sitio de transferencia de residuos sólidos, mientras continúan buscando un espacio adecuado para un nuevo basurero que cumpla con los requisitos ambientales.

Héctor Morales

Apaseo el Grande, Gto. 16 de enero de 2025. – El proyecto para realizar un sitio de transferencia de residuos sólidos avanza, en Apaseo el Grande, ya se tienen fondos y se contrató la obra, mientras sigue el análisis para tener un espacio adecuado y que cumpla con todos los requerimientos ambientales para crear un nuevo basurero.

El alcalde José Luis Oliveros, detalló que en el tema del sitio de transferencia, el cual se aprobó se construya en lo que es la parte trasera del almacén de servicios municipales en la carretera a Guadalupe, indicó que se retrasaron por aspectos burocráticos con motivo de fin de año y cambio de gobierno pero ya cuenta con fondos y contrato para realizar su construcción.

En cuanto al basurero municipal dijo que es complicado encontrar un lugar que cumpla con todas las medidas ambientales para evitar contaminación en los mantos freáticos y en el suelo, sin embargo continúan en este análisis.

«Muy bien, tuvo algunos retos o complejidades burocráticas por el cierre de año y cambio de administración, el sitio de transferencia tiene ya fondos, está contratado, estará pronto dando resultados, el tema del basurero es un tema muy complejo para poder encontrar lugar para que este cumpla con los requisitos que te marca la autoridad correspondiente que no contamine el subsuelo, que no contamine los mantos freáticos y que por supuesto que no ponga en riesgo a futuras generaciones y es un tema de mucho análisis, de mucho presupuesto, que estaremos viendo alternativas».

El alcalde reiteró que siguen buscando opciones de terrenos y opciones para la disposición final de los residuos sólidos que se generan en el municipio, esto ante el cumplimiento de tiempo de vida útil, del actual tiradero el cual se quemó en más de un 30 por ciento hace unos seis meses y el cual ya está en proceso de su clausura, actualmente el municipio lleva la basura a un sitio de disposición en Celaya.

ACAE