Francisco Javier Cañada Melesio, director del Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo de Apaseo el Grande, informó que el municipio tiene un reto importante para generar esa sustentabilidad.
Héctor Morales
Apaseo el Grande, Gto. 13 de diciembre de 2024. -El municipio de Apaseo el Grande busca equilibrar el desarrollo y la utilización de recursos naturales, por lo cual el Instituto Municipal de Planeación busca estrategias para crear este equilibrio entre las empresas que llegan, los empleos que generan pero con sustentabilidad de los recursos.
Francisco Javier Cañada Melesio, director del Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo de Apaseo el Grande, informó que el municipio tiene un reto importante para generar esa sustentabilidad.
Ya que si bien la cercanía con Querétaro y el posicionamiento estratégico que tiene Apaseo, contribuye a la instalación de más empresas y generar más empleos por encima de la media nacional.
También es importante dar sustento a este desarrollo, ya que sin recursos para abastecerlos y para generar condiciones de vida, más desarrollo ya no será posible, por lo cual buscan este equilibrio.
«El municipio de Apaseo el Grande tiene una característica, está ubicado en una posición geográfica estratégica, la colindancia con Querétaro nos hace ser partícipes de un proceso de crecimiento, industrial y urbano muy acelerado, esto tiene una implicación en el uso de los recursos, sobre todo el recurso tierra, el recurso agua y es importante que estos recursos sean sustentables, entonces estamos buscando como equilibrar esta situación de necesidad de mayor inversión, fuentes de empleo, con el equilibrio para que los recursos no se agoten y sea un desarrollo perdurable para este municipio».
El titular de Planeación destacó que están en un proceso de diagnóstico, ya que Apaseo cuenta con diez parques industriales, es decir que cambio su vocación de agrícola a industrial, lo cual implica un cambio de uso de suelo y sus implicaciones, de ahí que se tiene que considerar cada aspecto e integrarlo al nuevo plan de desarrollo municipal.
ACAE