La violencia de género en el municipio de Amealco de Bonfil, Querétaro, aumentó en los últimos años, a pesar de las recomendaciones de la Conavim, afirmó la activista Alicia Colchado. El municipio, declarado Pueblo Mágico, se ha gastado recursos en la promoción de la localidad, con una población predominantemente indígena, pero no en sus ciudadanas, señaló la activista.
Domingo Valdez
Querétaro, Qro; a 07 de febrero de 2020.- La violencia de género en el municipio de Amealco de Bonfil, Querétaro, aumentó en los últimos años, a pesar de las recomendaciones de la Conavim, afirmó la activista Alicia Colchado. El municipio, declarado Pueblo Mágico, se ha gastado recursos en la promoción de la localidad, con una población predominantemente indígena, pero no en sus ciudadanas, señaló la activista.
Amealco fue nombrado Pueblo Mágico en 2018 y hace un año la muñeca artesanal que se elabora en el lugar fue nombrada Patrimonio Cultural de estado. Sin embargo, los beneficios para las mujeres que las elaboran no llegan.
Ante ello, Alicia Colchado indicó, luego de participar en una asamblea comunitaria en Amealco, donde se abordó la violencia de género que se registra y que no ha sido atendida por las autoridades de ese municipio y del estado.
Ello a pesar de las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en 2016, luego de que organizaciones feministas solicitaran la activación de la alerta de género en el estado. Hasta el momento, las recomendaciones en Amealco son letra muerta.