La encargada de despacho de la dirección de atención integral a la mujer, informó que son alrededor de 15 denuncias por violencia las que se reciben por semana.
Héctor Morales
Cortazar, Gto. 05 de agosto de 2024. – La dirección de atención integral a la mujer de Cortazar atiende en promedio 15 casos por semana de violencia, aunque más del 90 por ciento de las afectadas no ratifican sus denuncias.
Blanca Arriaga, encargada de despacho de la dirección de atención integral a la mujer, informó que son alrededor de 15 denuncias por violencia las que se reciben por semana, sin embargo esta cifra varía, incluso hay personas que asisten por diversos temas y al exponer su caso, quien brinda la atención se percata que también sufren violencia.
Destacó que muchas mujeres no son conscientes de todos los tipos de violencia existentes y sólo ven como la violencia física, el motivo de denuncia, sin embargo lo más preocupante es que al menos el noventa por ciento de denunciantes ya no ratifican o no dan seguimiento a su denuncia inicial.
«Por semana se están atendiendo alrededor de 15 personas aproximadamente, obviamente esto varía, de acuerdo a la necesidad de la gente, así es, pero hay muchas más, lo que pasa es que por ejemplo para la atención, hay veces que llegan por una asesoría muy sencilla, entonces cuando se hace el proceso de la entrevista, si nos percatamos de que la asesorada, sufre violencia y no se dan cuenta de ella».
Asesorías de pensión alimenticia y proceso de divorcio, son parte de las asesorías que la mayoría de las mujeres piden al departamento, sin embargo la entrevista inicial devela incluso detalles de algún tipo de violencia que padecen, sin embargo la mayoría ya no regresa o concede el perdón.
La dirección además de apoyo emocional, brinda apoyo legal y de independencia económica a las mujeres que llegan a solicitar el apoyo.
ACAE