El municipio de Cortazar avanza en la integración del protocolo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.
Héctor Morales
Cortazar, Gto, 02 noviembre 2023 .- El municipio de Cortazar avanza en la integración del protocolo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, el cual está en análisis para su aplicación además de recibir un reconocimiento por parte del estado por ser de los municipios que participa en las mesas de trabajo para la defensa de los derechos humanos.
Gloria Rodríguez, directora de jurídico y derechos humanos de la administración municipal destacó que Cortazar y otros tres municipios del estado son los que han trabajado en materia de la creación de un protocolo de protección a periodistas, defensores de derechos humanos y mujeres buscadoras de personas desaparecidas, por lo que este se encuentra en revisión por parte del estado para poderse aplicar.
Además de esto, el municipio recibió en días anteriores un reconocimiento por parte de la secretaría de gobierno del estado respecto a la participación del municipio en las mesas de trabajo para la defensa de los derechos humanos, protección a periodistas y personas buscadoras de personas desaparecidas.
«Nosotros ya tenemos una propuesta de lo que es nuestro protocolo de atención, de derechos humanos, atención a defensores, que vienen dentro de los defensores, vienen lo que son el grupo de mujeres, los colectivos de mujeres buscadoras, los defensores de los derechos humanos y precisamente las personas como tu que son los periodistas».
«Platicando nosotros en la reunión, vamos a trabajar precisamente con esos protocolos, como lo vamos a manejar nosotros, pero los protocolos, el protocolo, tenemos como cuatro municipios en el estado de Guanajuato, que estamos trabajando con los protocolos, ya están en autorización, el de nosotros está en autorización, esperando que en breve nos autoricen o nos hagan observaciones».
Señaló que este reconocimiento obedece a la preocupación que ha tenido el municipio por generar esta protección, que los defensores de derechos humanos se sientan en confianza de acudir al municipio y encontrar el apoyo que requieren y posterior a que se apruebe el protocolo, será expuesto en el pleno del Ayuntamiento para su aprobación.