La apertura de la presa Solís y el llenado del dren Merino para riego además de las primeras lluvias de la temporada abren un buen panorama para la recuperación del campo en el municipio de Cortazar.
Héctor Morales
Cortazar, Gto., 31 de mayo de 2024.- La apertura de la presa Solís y el llenado del dren Merino para riego además de las primeras lluvias de la temporada abren un buen panorama para la recuperación del campo en el municipio de Cortazar.
El alcalde interino, Alejandro Perea agradeció la disposición de la CONAGUA por la apertura de la presa Solís, lo cual le ha permitido el llenado del dren Merino, del cual se abastecen los productores de la zona de Cortazar para riego, lo cual les permitirá tener mejores producciones durante este año.
Además de la llegada de las primeras lluvias de la temporada, lo cual también beneficiará a los productores de temporal a que puedan lograr buenas producciones, sin embargo y aunque muchos productores tienen pozos de abastecimiento, la sequía ha generado un desgaste importante en los mismos.
«Es correcto, afortunadamente coincidieron que llegaron las primeras lluvias y también se abrió el módulo de riego con el dren Merino, que ya va al máximo de su capacidad y obviamente todos los campesinos están gustosos de que ya pudieron acceder a un poco de agua, independientemente de que desde el cielo ya nos llegaron las primeras lluvias y eso beneficia mucho y ahorra un poquito los riegos, pero obviamente muy agradecidos con la CONAGUA por haber tomado ya la decisión de abrir la presa Solís».
Y aunque los pozos tienen un desgaste importante, estas medidas contribuirán a su recuperación pero también que lleguen más lluvias al estado y al municipio, será importante para tener un buen ciclo de producción y evitar pérdidas.
ACAE