El Geófono se suma a los servicios del organismo operador para la detección buscando eficientar el servicio en calles y colonias.
Héctor Morales
Cortázar, Gto; 20 de enero 2023.- La junta municipal de agua potable y alcantarillado de Cortázar informó que personal de las áreas administrativa y operativa fueron capacitados para la utilización del Geófono, herramienta de alta tecnología para la detección de fugas de agua.
Luis Martín López, presidente del consejo de administración del organismo operador del agua, informó que este equipo es de alta tecnología para la detección de fugas de agua en el suelo, el cual utiliza el sonido como principal conductor para conocer si existe una fuga.
De ahí la importancia que el personal de la institución conozca el correcto funcionamiento de este artefacto y de esta manera se puedan detectar fugas, lo cual generé ahorro de agua y evite incidentes por humedecimiento del suelo.
“El Geófono ó detector de fugas de agua, es un equipo de medición que utiliza el sonido para detectar una fuga de agua en el suelo, estos instrumentos de medición de fugas de agua normalmente son de tipo electromagnético y cuentan con una campana o micrófono a través de la cual captan el sonido en el suelo o la tierra, el funcionamiento consiste en amplificar el sonido o ruido que ocasiona el agua al salir de la tubería y golpear contra la tierra o material donde está enterrado el tubo”.
El titular de la JUMAPAC señaló que esta herramienta se suma a los servicios del organismo operador para la detección, con lo cual se busca eficientar el servicio en las calles y colonias.
No es la primera ocasión en que el organismo busca innovar ya que en años anteriores implementaron a una persona débil visual quien durante varios años utilizó este artefacto para la detección al contar con mayor sentido del oído.