El pasado viernes 2 de febrero, López Obrador inauguró el Malecón de Villahermosa, pero MCCI descubrió que hay tramos que estaban bajo supervisión de los amigos de Andy (hijo del presidente) que acumulan un rezago de más de un año. Por ejemplo, una etapa debió concluirse en diciembre de 2022 y a la fecha el avance real es del 61%
Redacción
Camiones de colado, varillas al descubierto, cuadrillas de trabajadores colocando cimbras y estructuras a medio hacer es lo que se observa en distintos tramos de la obra del Malecón de Villahermosa, que fue inaugurado el pasado viernes 2 de febrero por el presidente López Obrador.
Y es que a pesar de que ese día el presidente realizó el recorrido inaugural y declaró concluidas las obras, la realidad es que el proyecto acumula más de un año de retraso, principalmente en dos tramos que habían sido encomendados para su supervisión a empresas ligadas a los amigos de Andy López Beltrán, hijo de AMLO, y que representan una inversión de más de 550 millones de pesos.
Uno de los tramos tiene un rezago de casi el 40%, según constató Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en documentos oficiales.
En cinco obras más de otros dos tramos, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) tenía programado invertir 1,031 millones de pesos, pero a la fecha el avance físico real es del 81%.
Es decir, cuando AMLO inauguró la obra, faltaba por concluir el 20 por ciento de esas cinco obras, aparte de las otras dos que tienen rezago de más de un año.
En 2022, cuando AMLO inauguró el inicio de la construcción del Malecón de Villahermosa, le encomendó el proyecto a Alejandro Castro Jiménez Labora, amigo de su segundo hijo, Andy López Beltrán, como pudo documentar MCCI. Esa vez se mencionó que el Malecón tendría una inversión por arriba de los 3 mil millones de pesos.
El pasado 2 de febrero, durante la inauguración de la obra, el presidente acudió acompañado de una comitiva en la que de nueva cuenta estaba Alejandro Castro, a quien felicitó públicamente.
“Agradezco a los que participaron en la construcción de esta obra (…) Se necesita de un equipo siempre que ayude a que se cumplan los compromisos. Por eso mi reconocimiento al arquitecto Alejandro Castro, que él fue el encargado de esta obra”, dijo el presidente durante su discurso frente a los tabasqueños en la que también estuvo acompañado de Juan Pablo de Botton, el subsecretario de egresos en Hacienda, quien acudió a la misma escuela que sus hijos.
“Nos da mucho gusto que se esté inaugurando de nuevo el Malecón. Era un compromiso y un sueño”, exclamó Andrés Manuel López Obrador al inicio de su discurso y después cortó el listón inaugural de la obra.
Medios locales reportaron que Yolanda Osuna, alcaldesa de Centro, en donde se realiza el Malecón, informó que su ayuntamiento ya recibió las etapas 3, 5 y 6 de la obra, a pesar de que en la etapa seis aún hay obras sin concluir, según constató MCCI en documentos oficiales.
Tal es el caso del Museo del Cacao “La Cacaotera” así como la Construcción del mercado “Florentino Hernández”, que son las partes que van más lentas en construirse, y que tienen un rezago del 53 por ciento.
Ambos espacios están siendo edificados por un consorcio conformado por las empresas Construcción, Infraestructura y Comercialización en mancuerna con Puentes, Caminos y Servicios de Infraestructura a las cuales se les ha pagado el 38% del total de la obra, que corresponde a poco más de 63 millones de pesos.
Los reportes internos de la SEDATU revelan que mientras que la obra tenía que durar 187 días, hasta el pasado viernes 9 de febrero habían pasado 174 de días en total. Los plazos establecidos dicen que los trabajos tendrían que terminarse el próximo 14 de febrero.
Otro tramo que se encuentra en condiciones similares está en la etapa 6, que corresponde a la zona cultural Cicom y el Puente Grijalva en su tercera etapa, con un avance de construcción de apenas el 59 por ciento, mientras que los pagos registrados a Carmen Constructora, la empresa que está a cargo, son del 84% de la construcción, equivalente a 181.5 millones de un total de 214.9 millones.
La Construcción de la Plaza Solidaridad de esta etapa está a cargo de Ivrea Construcciones y registra un avance del 86 por ciento de su construcción; sin embargo, los pagos registrados a la constructora son de apenas el 78% del total, que es poco más de 62 millones de pesos.
La obra tenía que durar 280 días, pero ya suma más de 320 días y aún no ha sido terminada.
SJMR