El convenio permitirá a las personas trabajadoras que residen en el extranjero afiliarse como derechohabientes al IMSS con apoyo de oficinas consulares y embajadas de México en el mundo.
Redacción
Ciudad de México. 8 de diciembre 2022.-El canciller Marcelo Ebrard Casaubon en conjunto con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, suscribieron un convenio de colaboración específico que permitirá a las personas trabajadoras que residen en el extranjero afiliarse como derechohabientes al IMSS con apoyo de oficinas consulares y embajadas de México en el mundo.
La aprobación de dicho convenio da apertura a servicios como: atención obstétrica; guarderías en México; incapacidades y pensión por invalidez o vida, y fondo para el retiro. Además, por concepto de gastos funerarios podrán recibir hasta 5,850 MXN en el exterior (o el equivalente a dos veces del valor mensual de la UMA al momento del fallecimiento).
La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, indicó que el convenio implica colaborar en la gestión y asesoría de trámites y servicios en materia de seguridad social por conducto de todas las representaciones de México en el exterior. Este convenio se agrega a los más de 40 que ofrece la red consular de México y el Instituto Mexicanos en el exterior.
El servicio estará disponible a partir de enero de 2023 en todas las oficinas consulares en EE. UU. y Canadá, y a partir de marzo de 2023 en el resto del mundo.