Los jueces del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato deberán suspender el proceso que surjan si una mujer es imputada por abortar voluntariamente, sin que la norma punitiva establecida en el código penal sufra algún cambio en esta materia.
Daniel Vilches.
Guanajuato, Gto. A 28 de septiembre de 2021.- Los jueces del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato deberán suspender el proceso que surjan si una mujer es imputada por abortar voluntariamente, sin que la norma punitiva establecida en el código penal sufra algún cambio en esta materia.
Así lo resaltó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Estado, Héctor Tinajero, quien explicó que tampoco serán sujetos proceso quienes participen, con consentimiento de la mujer, en la interrupción del embarazo.
Indicó que si bien, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no orilla a que en Guanajuato se cambie la Ley, pero sí vincula a los jueces a acatar dicha medida.
Fue el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre quien dio a conocer que en Guanajuato no se ha judicializado a ninguna mujer por el aborto voluntario, y que las carpetas que se han abierto se debe a que se ha interrumpido el embarazo por lesiones infringidas por terceras personas.