El presidente del Poder Judicial de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz, informó que se invirtieron 237 millones de pesos para acondicionar los espacios que funcionarán como juzgados laborales.
DEVIN AYALA
Guanajuato, Gto. A 22 de Septiembre de 2021.- El presidente del Poder Judicial de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz, informó que se invirtieron 237 millones de pesos para acondicionar los espacios que funcionarán como juzgados laborales.
Los mismos estarán ubicados en Guanajuato capital, Irapuato, Celaya y uno más en la ciudad de León.
También dijo que se destinará anualmente un presupuesto de 70 millones de pesos para cubrir el salario de los trabajadores a cargo de los juzgados.
Tinajero Muñoz comentó que será a partir del primero de octubre de este año cuando comiencen a operar estos espacios, los cuales se crearon después de que entrara en vigor el nuevo Sistema de Justicia Laboral y desaparecieran las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Por ello los juzgados laborales estarán a cargo del Poder Judicial, y para su funcionamiento habrá 20 jueces, 34 secretarios instructores y 23 actuarios, todos seleccionados por medio de un concurso de conocimientos.
Fue desde 2018 cuando se determinó la desaparición de las llamadas JULCAS, sin embargo, siguen operando hasta que se resuelvan todos los casos interpuestos antes del primero de octubre, cuando entran en funciones los juzgados laborales.