Guanajuato Capital

Tras reunión entre diputados y Alvar Cabeza de Vaca, acuerdan seguir con la estrategia.

Los diputados de Guanajuato se reunieron con el secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, y tras casi siete horas acordaron continuar con las mesas de trabajo para avanzar en temas en torno a la seguridad.

Devin Ayala.

Guanajuato, Gto. 08 de Noviembre de 2021.- Los diputados de Guanajuato se reunieron con el secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, y tras casi siete horas acordaron continuar con las mesas de trabajo para avanzar en temas en torno a la seguridad.

Los diputados informaron que el secretario solicitó más presupuesto para invertir a la seguridad, además consideró que las corporaciones policiacas municipales son la parte más débil en la estructura de seguridad de Guanajuato.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Ernesto Ayala Torres, dijo que la mesa de trabajo es el principio de una serie de reuniones, con el objetivo de que el estado llegue a ser una entidad donde la paz y la tranquilidad se sienta entre todos los guanajuatenses.

En entrevista aparte, la diputada del PRI Yulma Rocha Aguilar, reconoció la disposición de Cabeza de Vaca para contestar a todos los cuestionamientos que se le hicieron, más porque no se fijo un tiempo límite ni duración para la reunión, aunque también mencionó que se le notó incomodó ante algunas preguntas, aunque no específico sobre qué temas fueron.

Aunado a ello mencionó que le falta autocrítica a su función, así como dejar de responsabilizar a los otros niveles de gobierno y hacerse cargo de lo que le toca atender como autoridad estatal.

Gerardo Fernández González del Partido Verde, indicó que Cabeza de Vaca, reconoció la presencia de dos carteles de la delincuencia organizada en el territorio estatal, aunque catalogó como ‘una burla’ solicitar más presupuesto para mejorar la situación en seguridad.

La diputada Dessire Ángel Rocha, de Movimiento Ciudadano, coincidió con el legislador del verde, pues las respuestas que dio el funcionario a sus cuestionamientos principalmente se centraron en la falta de presupuesto.

Finalmente, Alma Alcaraz Hernández del grupo parlamentario de Morena criticó que el número de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado, con cuatro mil 180 integrantes, esté por debajo de la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas, que indica que la dependencia debería de tener más de siete mil elementos.

.