GuanajuatoOtros MunicipiosSan Diego de la Unión

San Diego de la Unión solicita deuda al Congreso local por más de 29MDP

La solicitud se turnó a la Unidad de Estudios de las Finanzas del Congreso para ser analizada y corroborar que cumpla con los requisitos que marca la ley.

Devin Ayala.

Guanajuato, Gto. 10 de enero de 2022.- La comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso de Guanajuato, recibió la primera solicitud de deuda pública por parte de municipios, fue el Ayuntamiento de San Diego de la Unión y pide 29 millones 173 mil 119 pesos.

En entrevista, el presidente de la comisión Víctor Zanella Huerta, explicó que la solicitud se turnó a la Unidad de Estudios de las Finanzas del Congreso para ser analizada y corroborar que cumpla con los requisitos que marca la ley.

Sobre si la solicitud es prudente al haberse hecho a comienzos de año, el diputado dijo que no puede desacreditar o no la petición, pues primero se debe revisar la factibilidad de la misma, y sobre si el municipio tiene la capacidad financiera.

En otros asuntos que abordó la comisión de Hacienda, fueron las tres solicitudes de deudas hechas por los municipios de Silao, Celaya y Salvatierra por las administraciones pasadas, mismas que fueron archivadas.

Lo anterior debido a que se les preguntó a las administraciones actuales si todavía había interés en dichas solicitudes, y al no haber respuesta desde el 26 de octubre de 2021, se determinó archivarlas.

La solicitud de deuda de Silao era para renovar su alumbrado público por 57 mdp, la de Celaya para fortalecer a su sistema de agua municipal por 25 millones, y la de Salvatierra era para incorporar a sus trabajadores en el régimen del Seguro Social, sin embargo, no marcaba un monto ya que ponía en garantía las participaciones federales que le correspondían.

Finalmente, Víctor Zanella reconoció que la solicitud de San Diego de la Unión es una muestra de la necesidad que tienen los municipios de incrementar sus alcances en obras sociales debido a los recortes federales.