El alcalde Daniel Sámano informó de los beneficios que tendrán al ser nombrados como Ciudad de Monumentos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Héctor Morales
Salvatierra, Gto. 19 de noviembre de 2024. -En la rueda de prensa mañanera que realiza cada semana el gobierno municipal de Salvatierra, el alcalde Daniel Sámano informó de los beneficios que tendrán al ser nombrados como Ciudad de Monumentos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, lo cual vendrá a proteger legalmente dichos espacios.
El alcalde Daniel Sámano explicó que la semana anterior la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó la firma del decreto para dicho nombramiento, después de cerca de 30 años de gestiones para cristalizar este proceso ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El nombramiento abarca unas 55 manzanas del centro histórico de Salvatierra y 241 edificaciones, que contempla templos, ex conventos, haciendas, ex haciendas, casonas, el canal de Gurgorrones, el puente de Batanes así como la estación del tren y el panteón San Elías, edificaciones que se construyeron entre los siglos XVII Y XIX, según se comentó estas edificaciones estarán protegidas legalmente y para poder ser arreglados tendrán que tener un procedimiento aprobado y los constructores deberán estar registrados ante la dirección de desarrollo urbano.
«El primer tema que creo vale la pena mencionarlo en la mañanera por la trascendencia que se tendrá y por el tiempo y el esfuerzo que llevo El nombramiento de Ciudades Monumento del municipio de Salvatierra yo creo que es importante dedicarle está mañanera, el día 11 de noviembre de 2024, la presidenta de la república, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo firmó el decreto en el cual se oficializa el nombramiento de Ciudad de Monumentos del municipio de Salvatierra, Guanajuato lo cual para nosotros es una honra, es un orgullo ver ya reflejado en el periódico oficial de la federación este nombramiento que aparte de lo histórico tiene muchos beneficios».
El alcalde reiteró que este nombramiento les permitirá la gestión para la conservación y restauración de estos espacios y aunque muchos inmuebles catalogados como históricos ahora son utilizados como comercios, se informó que esto está permitido siempre y cuando conserven la armonía y la reglamentación que establece el INAH para edificios históricos y la imagen que debe llevar como pueblo mágico.
ACAE