Para el estado de Guanajuato se contemplan instalar los lugares de la consulta en 976 escuelas, además de los domicilios particulares, así como oficinas públicas o lugares públicos.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto., 23 de Junio del 2021.- El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, informó que ya se están preparando para la consulta popular a realizarse el primero de agosto, y para la cual se instalarán dos mil 790 mesas receptoras de votación.
En entrevista recordó que la organización de la consulta inició desde que se aprobó la misma por parte de las autoridades competentes, por lo cual se determinó que las mesas receptoras contarán con cinco integrantes, tres propietarios y dos suplentes, y tendrán un horario de atención de ocho de la mañana a seis de la tarde.
Para el estado de Guanajuato se contemplan instalar los lugares de la consulta en 976 escuelas, además de los domicilios particulares, así como oficinas públicas o lugares públicos para que los ciudadanos vayan a emitir su opinión sobre la pregunta aprobada, muchos de los lugares serán los mismos que se utilizaron para los comicios del 6 de junio.
En cuanto a las personas que estarán atendiendo las mesas receptoras, Jaime Juárez dijo que se hará la invitación a los funcionarios de casilla que participaron en las elecciones, y quien desee hacerlo se les dará una capacitación específica sobre el procedimiento para la consulta popular.
En total se contemplan 13 mil 950 personas de las cerca de 70 mil que fungieron como funcionarios de casilla, por lo que la capacitación a quien decida participar y apoyar en el desarrollo de dicha actividad se estará haciendo hasta el 31 de julio las veces que sea necesario.
En cuanto a los resultados, el vocal ejecutivo del INE Guanajuato, aclaró que para la consulta popular no se harán conteos rápidos o preliminares, sino que en cuanto lleguen los resultados de las mesas receptoras se empezará a hacer el cómputo final, por lo que se estima que en las primeras horas de la madrugada del lunes dos de agosto ya se tengan los resultados definitivos.
Finalmente recordó que la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación es la siguiente: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?