En el sureste del estado de Guanajuato se fortalece la atención prenatal a través de los clubes de embarazo y lactancia materna.
Redacción
Acámbaro, Guanajuato, 22 de abril de 2024.- En el sureste del estado de Guanajuato se fortalece la atención prenatal a través de los clubes de embarazo y lactancia materna, informó la Dra. Ligia Arce Padilla Secretaria de Salud.
Mujeres en etapa de embarazo de los municipios de Acámbaro, Coroneo, Jerécuaro, Salvatierra, Santiago Maravatío y Tarandacuao tienen la oportunidad de que su etapa de embarazo sea una experiencia positiva en su maternidad.
Este servicio tiene el propósito de fortalecer acciones de autocuidado en la mujer embarazada, contribuir a la disminución de complicaciones, así como lograr una gestación y puerperio saludable.
El “Club del Embarazo” es una estrategia que se promueve activamente donde se pueden compartir experiencias entre las mujeres que se encuentran en esta etapa, de ahí la importancia de involucrar a las familias y a la comunidad en el fortalecimiento de conocimientos que puedan salvar la vida de las mujeres embarazadas y sus bebés.
En estos espacios las mujeres gestantes, orientadas por las y los profesionales de la salud de las unidades médicas, pueden acceder a la atención prenatal de una forma segura y responsable, además reciben orientaciones educativas a través de talleres que las preparen de una mejor manera para una atención amigable de su parto, con un acompañamiento que promueva y facilite la lactancia materna.
Arce Padilla agregó que todas las mujeres en etapa de embarazo y lactancia pueden acudir a los clubes de embarazo y lactancia, sin importar su derechohabiencia y recibir acompañamiento, asesoría y una atención personalizada para beneficio de su maternidad y su bebé.
La Secretaría de Salud de Guanajuato reforzó la realización de Ferias de la Salud para acercar servicios preventivos en los municipios de Moroleón, Uriangato y Jaral del Progreso.
Las instituciones médicas organizan ferias de la salud para lograr un mayor alcance hacia la población, beneficiando en ciertos casos a un grupo específico de personas, ya sea por colaboración en conjunto con empresas o instituciones educativas o bien por solicitud de dependencias externas.
Durante el mes de abril los CAISES de Moroleón, Uriangato y Jaral del Progreso organizaron este tipo de eventos para beneficio de su población.
De igual forma el CESSA de Valtierrilla se sumó a estas actividades, organizando varios módulos de servicios gratuitos para toda la comunidad.
En el caso de CAISES Uriangato en colaboración con Instituto Tecnológico Superior del Estado de Guanajuato llevaron a las y los estudiantes stands de salud, que brindaron atención en: Planificación Familiar, Servicios Amigables, Salud Bucal, Promoción de la Salud, Vacunas y Epidemiología, cada uno ofreciendo los servicios gratuitos.
De manera interna la Universidad Quetzalcóatl plantel Moroleón solicitó al CAISES Moroleón apoyo para una feria de salud dentro de las instalaciones educativas, donde participaron las áreas de: Planet Youth, Salud Dental, Salud de la Mujer, Enfermedades Crónicas, Prevención de Accidentes, Promoción de la Salud, Nutrición y Epidemiología, para informar oportunamente a las y los estudiantes universitarios.
Así mismo, siguiendo la misma línea de apoyo en colaboración con las instituciones educativas, el Preescolar Estefanía Castañeda de Jaral del Progreso, solicitó apoyo al CAISES para llevar a madres y padres de familia una feria de la salud en sus instalaciones.
Se realizaron actividades dinámicas donde participaron los adultos con las niñas y los niños, de la mano con el personal de salud.
Finalmente, el CESSA Valtierrilla organizó una feria de la salud afuera de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, la cual estuvo dirigida a toda la población de la comunidad para que aprovecharán los servicios de: Nutrición, Salud Mental, Vacunas, Salud Bucal, así como las detecciones de glucosa, hipertensión, obesidad y lípidos, pruebas rápidas de VIH y Hepatitis C, todo completamente gratuito.
ACAE