Mónica Delgado Delgado, regidora del Ayuntamiento de Celaya, impulsó el proyecto de reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte, en donde se busca que las mujeres y hombres deportistas en México tengan las mismas prestaciones, premiaciones, sueldos y remuneraciones económicas.
José Rentería
Celaya, GTO., 29 de marzo.- Mónica Delgado Delgado, regidora del Ayuntamiento de Celaya, impulsó el proyecto de reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte, en donde se busca que las mujeres y hombres deportistas en México tengan las mismas prestaciones, premiaciones, sueldos y remuneraciones económicas, esta iniciativa ya fue presentada ante la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
El proyecto surgió ya que, de acuerdo con Mónica Delgado, hay una evidente diferencia entre los ingresos de las mujeres y los hombres, un ejemplo de ello es que las 10 mujeres deportistas mejor pagadas del mundo tienen tan sólo un 16% de lo que ganan los 10 hombres mejor pagados del mundo, mientras que la suma de los 10 atletas hombres es de 818.2 millones de dólares, las mujeres llegan apenas a 135 millones de dólares. Aunado a ello, de los 100 deportistas mejor pagados en el mundo, en la lista solo está una mujer, Selena Williams.
La regidora de Celaya mencionó el caso de Mónica Vega, ciclista de montaña de León, Gto., la cual es representante de Guanajuato y de México en competencias nacionales e internacionales, es una deportista que entrena varias veces al día igual que sus compañeros hombres, sin embargo, el ingreso económico que ella tiene no es el mismo que el de sus compañeros.
Lo que Mónica Delgado pretende con la implementación de esta iniciativa es fortalecer y garantizar los mecanismos institucionales para promover la igualdad de género. Asimismo, agradeció el apoyo de la diputada Federal, Saraí Núñez Cerón, la cual ayudó a que la iniciativa llegará a San Lázaro, y actualmente se presentará a la Comisión del Deporte.