El coordinador de CANI, informó que en el transcurso de este año y con la intervención de la Policía Municipal, Fiscalización y Mercados, suman siete operativos los que han llevado a cabo para evitar la venta ilegal de mascotas.
Laura Villafaña
Irapuato, Gto. 10 de julio de 2023. El coordinador de Prevención, Atención y Protección Animal de Irapuato (CANI), Gerardo Martinez Franco informó que en el transcurso de este año y con la intervención de la Policía Municipal, Fiscalización y Mercados, suman siete operativos los que han llevado a cabo para evitar la venta ilegal de mascotas.
Expuso que los principales puntos de venta además del tianguis, se localizan en el centro histórico, en la glorieta de Villas de Irapuato y en cruceros de la ciudad.
“Es una problemática social que son varios factores los que debemos de abordar, podemos ir y hacer los operativos pero si existe una demanda por parte del ciudadano para la compra de mascotas que no están en las mejores condiciones, pues estas personas van a ser reincidentes”, explicó.
Derivado de esto, el funcionario, refirió que se han detectado a siete u ocho comerciantes reincidentes, a quienes de momento sólo se les ha dado asesoría para que cumplan con el reglamento de Tenencia y Protección de Animales de Compañía, es decir se regularicen y garanticen trato digno a las mascotas.
“Principalmente son mascotas caninas, es el principal problema y hay que hacer la observación al ciudadano: sí se puede comercializar alguna mascotas pero el reglamento, el sentido común y el aspecto veterinario indica claramente que debe haber un proceso adecuado de destete, un calendario de medicina y vacunación al corriente, una socialización adecuada para garantizar la salud de la mascota, cosa que estás personas se niegan hacer”, apuntó.
Y es que en caso de continuar con las irregularidades, Martínez Franco precisó que se tiene que proceder con el aseguramiento de las mascotas al tratarse de un tema de seguridad de los propios animales y al ser una actividad no permitida bajo las condiciones en la que la ejercen.
“Invitamos a la ciudadanía a que no compre en puestos irregulares, puestos itinerantes, en tianguis, no es adecuado, es maltrato”, concluyó.