Según informó Norma Patricia Barrón Núñez, más de 400 familias están a la espera de apoyos alimentarios del fondo estatal de víctimas debido a atrasos por cambios de personal en la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.
Nancy Venegas
Irapuato, Gto. 18 de octubre de 2024. -Más de 400 familias esperan los apoyos alimentarios provenientes del fondo estatal de víctimas. La representante del colectivo de búsqueda de personas no localizadas ‘Una luz en mi camino’, Norma Patricia Barrón Núñez, informó que el atraso obedece a cambios de personal en la comisión estatal de atención a víctimas.
“Son listas de espera para estudio de trabajo social son 313 y en lista de espera que son procedentes y no se les había depositado tenemos alrededor de 150. El motivo del atraso fue que hicieron cambios en áreas operativas, de administración, los Licenciados que llevaban a cabo el control de esto desafortunadamente ya no siguieron trabajando en la comisión, entró nuevo personal, obviamente nuevo, entonces de aquí a lo que se están capacitando, obviamente repercutió en las víctimas, a parte nos explicaron lo del fondo de atención que también repercute el cambio de la Administración, estamos trabajando para que la gente no se quede sin el apoyo y no se vulneren los derechos de los menores”.
Hace unos días Barrón Núñez, participó en una reunión que sostuvo la gobernadora de Guanajuato Libia García Muñoz Ledo, con buscadoras, ahí se establecieron una serie de compromisos enfocados a agilizar la atención, asesoría, trabajo en campo y distribución de apoyos en beneficio sobre todo de las menores víctimas colaterales por sucesos violentos, los representantes de colectivos también se comprometieron a colaborar en dichas acciones.
“El compromiso es que se pongan las autoridades en colaboración con nosotros como representantes al corriente que manejemos la lista de todos los que no han recibido el apoyo que es lo que estamos trabajando como colectivo, estamos en la apertura a aquellas personas que no reciben el apoyo y que no se ha llevado a cabo la línea de investigación o no hay línea de investigación, para que de alguna manera se pueda otorgar una compensación subsidiaria”.
ACAE