Genera preocupación en el sector calzado de Guanajuato el reciente anuncio del aumento del 12% al salario mínimo, que entrará en vigor en 2025.
Daniel Vilches
León, Gto. 05 de diciembre de 2024. -El reciente anuncio del aumento del 12% al salario mínimo, que entrará en vigor en 2025, ha generado preocupación en el sector calzado de Guanajuato.
Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado o CICEG afirmó que, si bien se reconoce la necesidad de mejorar las condiciones salariales, las empresas no están en posición de ofrecer pagos superiores a lo que marca la ley.
Battaglia subrayó que esta situación es compleja, ya que, aunque la legislación obliga a incrementar los sueldos, el gobierno federal no brinda el apoyo necesario para enfrentar la competencia desleal de las importaciones asiáticas.
El líder empresarial también hizo un llamado urgente a las autoridades para combatir el mercado informal, que afecta directamente a la industria. Este problema, explicó, genera un entorno desigual que limita la capacidad de crecimiento y formalización de las empresas locales.
Con el ajuste, el salario mínimo en los estados del centro y sur del país pasará de 248.93 a 278.80 pesos diarios, lo que equivale a un ingreso mensual de 8 mil 364 pesos.
ACAE