De acuerdo con el recuento hemerográfico elaborado por el OCI, de enero 2023 al mes de abril pasado, se contabilizó 21 sucesos relacionados con robos en vía pública.
Nancy Venegas
Irapuato, Gto a 14 de abril 2023.- Ante los robos en vía pública que se registran en la capital fresera, el director del Observatorio Ciudadano Irapuato, ¿Cómo vamos? Raúl Calvillo Villalobos, invitó a las personas afectadas a que denuncien ante la FGE los hurtos, para que localicen a los presuntos responsables, enfrenten un proceso legal y de confirmarse su responsabilidad sean sancionados. Y no limitarse a los reportes realizados a través de redes sociales.
De poco o nada sirve si este tipo de hechos se denuncian en redes sociales, para que uno de estos hechos sea investigado se debe dar parte a la Fiscalía del Estado de Guanajuato. Al ser robos que ocurren en segundos, es poco probable que al momento del evento una patrulla de policía pase por el lugar y entonces se pudiera dar una persecución que finalice con la detención de los involucrados.
De existir las denuncias, la Fiscalía comenzará a recabar pruebas, videos, fotografías, testimonios etc. que permitan armar un caso con los presuntos responsables y entonces un juez, en base al requerimiento de la fiscalía y las pruebas, otorgue la orden para presentar a los responsables y poderlos dejar en prisión preventiva en lo que se lleva a cabo el proceso para determinar su responsabilidad es necesario que como ciudadanos denunciemos este tipo de hechos ante la fiscalía para que al menos se registren las pruebas necesarias y posterior a eso por la reincidencia y habitualidad de las personas que cometen estos ilícitos pueda llevarse a cabo una orden de aprehensión.
De acuerdo con el recuento hemerográfico elaborado por el OCI, de enero 2023 al mes de abril pasado, se contabilizó 21 sucesos relacionados con robos en vía pública, 6 fueron robos a conductores de vehículos con un modus operandi similar, ya sea que en motocicleta o en algún vehículo se acercan a vehículos estacionados o en semáforos y rompen la ventanilla para extraer las pertenencias.